15/4/15

DECONSTRUYENDO EUROPA O NO ES ORO TODO LO QUE RELUCE, por Heterodoxa


 “Bruselas frenó la devolución por parte de España de 10.000 millones de euros del Rescate”. Aunque parezca imposible, el caso es que es cierto. Esta noticia apareció en la prensa salmón hace unos días. La razón que aducen para impedir que amorticemos parte del rescate financiero de 2012 es que esto supondría pagar de golpe todos los intereses que los prestamistas dejarían de ganar. De diván de psiquiatra.
Es verdad el dicho de que la realidad supera la ficción. Esto es como si al negociar un crédito hipotecario, quien más quien menos lo ha tenido alguna vez, y querer ir amortizando parte de la deuda, cancelándola para entendernos, cosa que hemos hecho casi todos también alguna vez, nos dijera el banco que dicha quita implica además pagar todos los intereses que la entidad deja de ganar; es decir, traspasar el riesgo inherente del negocio bancario al prestatario. Si hace unos años algún banco hubiera tenido la tentación de ofrecer unas condiciones parecidas —ahora ya cualquier cosa es posible—, nos habríamos dirigido desde luego a la competencia. Porque se entiende, al menos se entendía, que uno solo paga intereses sobre lo que adeuda y que en cualquier momento uno puede deshacer posiciones por encontrar condiciones mejores, o, por ejemplo, por tocarle una herencia o aumentar su capacidad de ahorro.


Bueno, pues no, en estos Rescates, por lo visto, los préstamos tenían como condición que cualquier amortización anticipada, cualquier quita, implicaba el pago de los intereses que a lo largo de la vida del préstamo se hubieran ganado. “El diferencial de interés debe ser cubierto por el país prestatario…”, así reza el texto del acuerdo. Así nos ayudaron, así. Esa fue, al parecer, la condición que impuso el MEDE, mecanismo europeo de estabilidad, para concedernos el crédito de 40.000 millones: si hay costes asociados con la devolución anticipada tendrían que ser asumidos por España. Y todos somos socios. Eso nos dicen. Letra a letra, pago a pago, así, así, vamos construyendo la casa Europea.
Independientemente de la situación económica en que esto nos deja, hay otras consideraciones que me vienen a la mente.  En primer lugar, que las condiciones de la negociación debieron ser a cara de perro para incluir una cláusula de este tipo y obligarnos a aceptarla. Pero, en segundo lugar, si profundizamos un poco más —profundicemos—, se me ocurre que los acreedores no las debían tener todas consigo. Me refiero a que, por mucho que de puertas afuera nos asustaran con todos los males del averno y nos trataran poco menos que como deuda basura, de puertas adentro debía de ser otra la percepción; si tan seguros estaban  de que no íbamos a poder hacer quitas no hubieran incluido esa condición, digo yo. Esa generosidad hacia la cigarra gastadora quizás no era tal, ese rasgarse las vestiduras en determinados países sobre los costes que esos préstamos iban a suponer a las hormigas ahorradoras, visto lo visto, tampoco parece que fuera del todo cierto.

          Mientras en algunos países, Alemania, Holanda, y hasta en menor medida España, los intereses de la deuda han entrado en terreno negativo y en algún caso, como en Dinamarca, los bancos pagan al particular por sus hipotecas, nuestro Rescate, sí o sí, se pagara con el interés de entonces. No parece que hayan hecho mal negocio, no. No les ha ido tan mal con la que está cayendo. That is the question.  Primero les tacho de vivir por encima de sus posibilidades, luego, y en base a esto, murmuro que están medio arruinados, entonces les subo el diferencial de deuda soberana, como no pueden pagar van a necesitan un alma buena que les eche una mano, ahí aparece el MEDE, una vez negociadas las condiciones, entonces sí, entonces dejamos que el BCE desarrolle su política. Pero solo entonces, no antes. Y todavía alguien se pregunta cómo  EE. UU ha salido ya de la crisis y ha desarrollado desde el 2009 una política de expansión monetaria, y nosotros casi cinco años después empezamos a aplicarla. A mí me entran dudas de que solo sea debido a una política equivocada frente a la austeridad. Táchenme de desconfiada, táchenme.

Lo que es innegable es que a diferencia de otros prestamistas, estos nuestros socios, así se llaman, nos han prestado un dinero con poco riesgo, una deuda de la que no podemos sustraernos so pena de pagar unos intereses desorbitados. Sabían algo, saben algo, que nosotros desconocemos. Puede que sí.  No se extrañen que en los próximos meses veamos cosas aún más raras. Ahora vuelven otra vez con la solvencia de las entidades financieras, luego qué será… El caso es tener la espada de Damocles sobre nuestras cabezas. Esta estrategia de ahogo piensan algunos será buena a medio plazo, yo tengo mis dudas. El tiempo lo dirá. Mientras tanto, vayamos  deconstruyendo Europa.
 HETERODOXA 
Las imágenes pertenecen a: (1) Rosemarie Trockel; (2) Lúa Coderch; (3) García Andújar (4) Sara Goldschmied y Eleonora Chiari.
García Andújar, Sara Goldschmied y Eleonora Chiari participan en la exposición Prophetia organizada por la Fundación Miró, Barcelona. La muestra, que permanecerá abierta hasta el 7 de abril de 2015, invita a una reflexión a través de la obra de veinticinco artistas sobre el proceso de construcción del sueño europeo, con especial énfasis en el momento actual.

No hay comentarios :

Publicar un comentario